Blog Famerac

Blog de noticias Famerac

NUEVA NORMA OFICIAL MEXICANA PARA CALENTADORES SOLARES

NUEVA NORMA OFICIAL MEXICANA PARA CALENTADORES SOLARES

Se publicó en el diario oficial de la federación el 28 de agosto de 2018 la nueva NOM-027-ENER/SCFI-2018 la cual entrará en vigor el 26 de diciembre del año en curso con el objetivo de regular el rendimiento térmico, ahorro de gas y especificaciones de seguridad de los calentadores solares de agua, brindando confianza a los consumidores y dando certeza a los empleos e inversiones de los fabricantes de calentadores solares en México agrupados por FAMERAC.

 

Esta regulación, la cual se trabajó durante varios años, ha sido publicada y aprobada por el Comité Consultivo para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos (CCNNPURRE), conformado por dependencias del gobierno federal, empresas productivas del estado, instituciones de investigación, cámaras, asociaciones, colegios de profesionistas y consumidores. Entre ellos: SENER, CONUEE, SEMARNAT, CONAVI, CRE, SECRETARÍA DE ECONOMÍA, SHCP, CFE, FIDE, ANCE, CENAM, IMP, INEEL, II-UNAM, CIME, PEMEX, ANFAD, CANACINTRA, CANAME, CONCAMIN, COPARMEX, EMA, ONNCCE, PROFECO, entre otros.

 

Los fabricantes mexicanos de calentadores solares, apoyamos la NOM-027-ENER/SCFI, ya que con la larga tradición de más de 40 años innovando y fabricando esta tecnología, sabemos que es muy importante contar con una norma obligatoria que fomente la competencia leal en beneficio directo de los consumidores, que les permitirá adquirir calentadores solares seguros, eficientes y de calidad que les permitan reducir su consumo de gas, asegurando que su inversión les dure más de 10 años.

 

La NOM integra pruebas de seguridad muy relevantes para los equipos, entre ellas:

 

  • Pruebas de impacto de granizo. Para asegurar que los equipos resistan el impacto de este fenómeno meteorológico, común en nuestro país y en crecimiento por el cambio climático.
  • Pruebas de choque térmico, que prueba su funcionamiento cuando los equipos reciben agua fría en días calurosos y soleados, durante su instalación, operación diaria o en una interrupción del suministro. Así mismo asegura que los sistemas puedan estar expuestos a lluvias repentinas en días calurosos y soleados sin presentar daños.
  • Resistencia a heladas, que permite asegurar que si los equipos se instalan en zonas con temperaturas bajas puedan operar sin problema.

 

La entrada en vigor de esta norma, protegerá a los consumidores y al mercado mexicano, al evitar la comercialización de calentadores solares que compiten con un precio bajo, pero con baja calidad y poca durabilidad. El bajo costo de un calentador solar, se debe normalmente a importadores que no tienen centros de servicio para brindar garantías, refacciones o mantenimiento. Estos equipos suelen tener bajas especificaciones en sus materiales y no cuentan con procesos de fabricación certificados. Un buen equipo estará siempre respaldado directamente por el fabricante, recordando que la rentabilidad en la instalación de un calentador solar, dependerá de una larga vida útil, con garantías de al menos 10 años.

El sector de la energía solar en México, se congratula por la publicación de la NOM-027-ENER/SCFI-2018, es un paso fundamental para regular el mercado mexicano, dando certeza a usuarios y autoridades para poder generar políticas públicas que permitan integrar de manera masiva el uso de esta tecnología a nivel nacional.

Liga para consultar la NOM en el diario oficial: https://goo.gl/GfU1Fp

Previous Post

5 Comments

  1. edgar luna septiembre 27, 2018

    Seria excelente contar con una lista de todos los fabricantes mexicanos de calentadores de agua por radiacion solar. para evitar el monopolio y contar con una amplia gama de opciones de compra

  2. FELIPE DE JESUS HUERTA GONZALEZ octubre 5, 2018

    Excelente noticia.

    Debemos tener criterios técnicos propios de fabricación de calentadores solares de calidad HECHOS EN MÉXICO. Adiós a las importaciones de productos que por baratos son de manera generalizada de baja calidad lo que nos afecta a todos.

    Enhorabuena y esperemos que esa norma sea para bien de la competitividad del sector industrial y del mercado nacional de calentadores solares.

  3. Ana de Leija octubre 5, 2018

    Hola que tal! estoy buscando proveedores de confianza avalados por la asociación para cotizar con fabricantes de calentadores solares. Me sería de mucha ayuda si pudieran proporcionar un listado de empresas con las que sea seguro trabajar.

Leave a Reply

© 2018 Blog Famerac

Theme by Anders Norén